• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

Webinar: Ecocidio, derechos de la naturaleza y las cortes internacionales

El pasado 9 de julio de 2021 se llevó a cabo el webinar “Ecocidio, Derechos de la Naturaleza y las Cortes Internacionales” organizado por el Cluster de Justicia Climática del Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática (OLAC).

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos CRGR como aliado  y parte de este espacio participó en la organización y desarrollo de este evento.

El webinar tuvo como objetivo  introducir el tema de ecocidio y derechos de la naturaleza, al mismo tiempo ilustrar y traer las acciones y perspectivas de la ciudadanía de varios países de América Latina en relación a las acciones.

Este evento contó con la participación de diferentes panelistas, entre ellos, Maite Mompo de Stop Ecocide Foundation, Vanessa Hasson de Oliveira de OSCIP MAPAS, Txai Suruí de Engajamundo, Karen Ramirez de PROVIDA y Emanuel Fonseca Lima de Colectivo Ocareté. 

Ante las acciones realizadas contra el medio ambiente por empresas multinacionales que están en contínuo aumento en la región latinoamericana y están intimimamente relacionadas con la violación a los derechos humanos, el Cluster de Justicia Climática de OLAC desarrolló este tema con personas conocedoras y con basta experiencia en el tema.

Las y los panelistas coicidieron en sus intervenciones que las acciones enmarcadas en el ecocidio no dependen únicamente de que los estados los reconozcan y garanticen, sino que cada vez haya una mayor conciencia social que los defienda y demande, y que se creen mecanismos que sienten precedentes para su plena protección, como una tarea global. Asimismo, la adopción de normativas protectoras del medio ambiente y mecanismos que sancionen eficazmente su violación.

Una de las paenelistas, Karen Ramírez, gerente de desarrollo territorial PROVIDA presentó el estudio sobre los impactos del monocultivo de la caña de azúcar, en el deterioro de los ecosistemas desde la perspectiva centroamericana.

En las consideraciones finales, Cleotilde Guevara, coordinadora de proyectos regionales de la CRGR manifestó que este ejercicio permitirá visibilizar las problemáticas de la región y elevar en las agendas globales la denuncia y las propuestas generadas desde la mirada de los actores/as locales.

Este webinar contó con audiencia de Centroamérica, México, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, España. Asimismo se realizó una traducción simultánea en español y portugués.

 

VER VIDEO DE WEBINAR