La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) en Centroamérica a través de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) en El Salvador, atienden las emergencias generadas a raíz del enjambre sísmico localizado en los municipios de Chirilagua (San Miguel), Intipucá y El Carmen (La unión) en El Salvador.
Las acciones están orientadas en la coordinación con gobiernos locales de la zona para implementar el proyecto “Primera Respuesta a terremoto en Chirilagua, Intipucá y El Carmen de El Salvador”.
Este proyecto se ha gestionado con la red Start Network y consiste en una intervención de respuesta rápida a la crisis de 469 familias afectadas por los sismos, en los municipios del oriente del país. Las organizaciones ejecutoras son Oxfam en El Salvador y organizaciones miembros de la MPGR: PROVIDA, FUNSALPRODESE y COMANDOS DE SALVAMENTO.
Entre las diferentes intervenciones, se encuentran acciones de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (WASH) que comprende la entrega de depósitos para manejo y trasporte de agua para consumo humano, materiales e instalación de puntos seguro de agua para diversos usos, entre otras.
Asimismo, se trabajará el tema de “Protección ante situaciones de violencia con enfoque de género”, por lo tanto, se hará entrega de Kits de Protección para mujeres en albergues, jornadas de atención psicosocial para personas afectadas, realización de jornadas de auto cuido con mujeres y desarrollo de una campaña de sensibilización sobre prevención y mecanismos de denuncia ante situaciones de violencia.
El fondo aprobado para esta respuesta es de £72,000 libras, las cuales están orientadas a la ejecución de las acciones en un periodo de 45 días a partir de la aprobación de la alerta, la cual inicio el 12 de mayo y finalizará el 26 de junio de 2018.
Las intervenciones con los Fondos de Start Network son exclusivas para la primera respuesta por lo que las organizaciones ejecutoras trabajan en la primera respuesta, con el objetivo de brindar acción humanitaria a las poblaciones más vulnerables en la región y específicamente en la república de El Salvador.
Foto: MPGR
Notas relacionadas
Ayuda a familias afectadas por sismos en oriente