La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos como red activa de la Red Global participa en la Cumbre Global 2018 de GNDR “Juntos somos más fuertes: conectar comunidades”, la cual, crece en una historia de aprendizaje facilitado y en la comprensión de la labor realizada por GNDR en nombre de los miembros.
Los objetivos de la Cumbre fueron concebidos para beneficiar a todos los miembros y partes interesadas, incluida la sociedad civil y los gobiernos, ofrece acciones prácticas para el beneficio de las personas que viven en la primera línea de los desastres.
A la cumbre asistieron 120 participantes de 70 países. Quienes celebraron la diversidad, la inclusión, la participación y la cultura con una audiencia muy comprometida y global, en Kuala Lumpur (Malasia), del 22 al 25 de mayo de 2018.
La Secretaría de GNDR trabajó duro para asegurar que los principios clave de inclusión, sostenibilidad y participación se reflejarán en la organización de la Cumbre. Se prestó especial atención al equilibrio de género, la diversidad en términos de representación geográfica, y la inclusión de diferentes grupos de la sociedad (por ejemplo, personas con discapacidad). Los donantes bilaterales y otras partes interesadas del gobierno, UNISDR, y el sector privado, estuvieron presentes durante la cumbre: su participación activa proporcionó una confianza significativa de la fe que tienen en la obra de GNDR.
La Cumbre Global fue concebida en torno a los temas respecto a: comprender-conectar-colaborar-comunicar. Para mejorar el alcance y fomentar la participación en línea, se transmitieron en directo todas las sesiones plenarias. Por primera vez, los participantes tuvieron la oportunidad de dirigir las sesiones sobre cada uno de estos cuatro temas, proporcionando la oportunidad de compartir una gran experiencia. Las sesiones cubrieron una amplia gama de temas, tales como los servicios de información climática, abogar por un proyecto de ley local de la RRD, el cambio climático en los PEID, y la resiliencia en las crisis prolongadas de la región árabe. Como resultado, el 99% de los participantes se llevaron más conocimiento sobre el trabajo que se realiza a través de toda la red y no sólo en su país, región o continente. A menudo si se deja que las OSC locales resuelvan solas los problemas, se dan cuenta de la fortaleza que significa compartir. Aprendieron que mientras que problemas similares se dan en diferentes contextos geográficos, los problemas siguen siendo los mismos y se pueden replicar los enfoques.
Durante la Cumbre, el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico compartió un mensaje sobre el papel de la sociedad civil y su importancia en el desarrollo sostenible y la RRD, reconoció a GNDR como un socio importante y comentó acerca de la colaboración de múltiples partes interesadas para la RRD. La Comisión Europea anunció una nueva subvención multianual para varios países. También se formó una nueva asociación con el gobierno alemán en la que se destacó la coherencia entre los marcos de desarrollo globales.
Por último, la Cumbre fue una oportunidad para actualizar a los miembros de GNDR sobre algunos cambios importantes en la estructura de la membresía y de la gobernanza, que mejorarán la eficacia de la red para alcanzar su visión: “una sociedad civil vibrante, activa, y colaborativa que apoya a las personas y sus comunidades, especialmente a los grupos pobres y vulnerables, para prepararse, mitigar, responder y recuperarse de los desastres, y para adaptarse a los peligros y a un clima cambiante”.