• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Noticias

La CRGR y sus Mesas Nacionales lanzan la campaña En Gestión de Riesgos ¡Yo me preparo y actúo!

 

El pasado mes de febrero de 2020 la CRGR y Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos lazaron la campaña regional “Yo me preparo y actúo” la cual tuvo por objetivo central fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las comunidades y población en general de Centroamérica.

Durante este periodo de ejecución de la campaña, el mundo se ha visto afectado por la emergencia sanitaria por el COVID-19, y desde el mes de marzo del presente año la campaña se enfocó en brindar medidas y recomendaciones a la población en general, optando el nombre Ante el Coronavirus ¡Yo me preparo y actúo!

Para la CRGR la prevención y preparación de todas y todos frente a situaciones de emergencia es de suma importancia. Nuestra región, por su ubicación y diversidad geográfica, está expuesta permanentemente a diversos tipos de amenazas, ya sean de orígenes naturales o generados por la acción humana.

Con base a la experiencia acertada que se obtuvo con la primera fase de la campaña Ante el Coronavirus ¡Yo me preparo y actúo!, se desprendieron y se identificaron acciones nuevas que no estaban contempladas al inicio de esta campaña; las cuales desde la CRGR y Mesas Nacionales se ha visto necesario realizar en tres niveles (local, nacional y regional).

Es por ello, que la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos y sus organizaciones socias lanzan este día una extensión de la campaña con el nombre En Gestión de Riesgos ¡Yo me preparo y actúo! en el marco de la situación climática actual y la emergencia sanitaria.

El enfoque de esta extensión estará direccionada a un conjunto de orientaciones y recomendaciones para las comunidades, tomando como base los protocolos de actuación de la CRGR y MN’s, con el objetivo de brindar información veraz y acertada para que juntos/as podamos trabajar en la seguridad y bienestar de toda y todos para estar mejor preparados/as para responder ante un riegos o una amenaza.

A través de medidas de Gestión del Riesgo de Desastres, el objetivo de la CRGR es contribuir a la reducción del riesgo de desastres, con la orientación estratégica de los Marcos Regulatorios Internacionales (Marco de Sendai, ODS, PCGIR) y mediante sus áreas de trabajo priorizadas en la construcción de la resiliencia, que contempla particularmente la gestión del riesgo de desastres en los aspectos de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Es por ello, que esta campaña se alinea al esfuerzo de desarrollar procesos permanentes de fortalecimiento de conocimientos, habilidades, experiencias y recursos disponibles para la gestión de riesgos y para el mejoramiento de las condiciones básicas de la población más vulnerable.

Con esta campaña la CRGR pretende implementar un proceso de conocimiento y empoderamiento de la población hacia su territorio y realidad histórica, ambiental, social y económica, para analizar, priorizar y buscar transformar las condiciones de vulnerabilidad y exposición al riesgo que la determinan, de acuerdo a normas, políticas y acciones colectivas.

Durante esta campaña se estarán desarrollando proceso de formación e información, se darán a conocer testimonios comunitarios de buenas prácticas en la gestión integral del riesgo y se realizará un ciclo de webinar en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres el 13 de octubre, junto a aliados estratégicos e invitados/as especiales, con el fin de desarrollar temas de interés colectivo como la GIR.

Como CRGR y Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos en Centroamérica invitamos a todos los sectores: organizaciones de la sociedad civil, academia, agencias de cooperación, organismos internacionales, entes gubernamentales, organizaciones dela sociedad, medios de comunicación, redes y alianzas; y a la población en general a unirse a esta campaña y a trabajar juntos y juntas por una Centroamérica resiliente.

En Gestión de Riesgos ¡Yo me preparo y actúo!