#CUBA:
La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos –CRGR-, como red de redes en Centroamérica expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba ante el fuerte tornado que azotó esta madrugada La Habana dejando al menos tres muertos y unos 172 heridos según informó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Alrededor de las 8:30 de la noche de este 27 de enero, se desató un tornado en La Habana que, según cifras preliminares, dejó un saldo de tres víctimas mortales y 172 heridos. Además, las zonas más afectadas se encuentran sin los servicios básico: electricidad, agua y gas butano. No se conoce la cifra de la cantidad de hogares afectados, pero es posible que haya cientos de derrumbes parciales.
El Instituto de Meteorología investiga, a partir de los daños causados, cuál fue la magnitud del tornado. Los municipios más afectados son Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.
Según el Ingeniero Geofísico de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Fernando Guasch Echavarría, “Una vez más, la fuerza de la Naturaleza en escenarios vulnerables, golpea con vehemencia y severidad, generando pérdidas y daños. Los gestores de riesgos, sentimos en carne propia estás lecciones y reconocemos que no nos podemos cansar en el camino de la prevención”
Asimismo menciona que se tienen una memoria histórica que data de los 40 del siglo pasado con un Fujita 5, en Bejucal, La Habana y otros muy locales, pero este es el primero de gran intensidad en un ESCENARIO tan densamente poblado, comparte Geofísico Guasch a nuestra red.
Se ha puesto de manifiesto la solidaridad humana del pueblo cubano y la voluntad política del Estado Cubano, pero los daños son cuantiosos.
Desde la CRGR hacemos llegar el calor humano de la hermandad y solidaridad a sus familias y las comunidades de La Habana que fueron sorprendidas por un repentino fenómeno meteorológico.
Asimismo, la CRGR manifiesta su seguridad en que la respuesta y labor inmediata del gobierno, las organizaciones y la sociedad cubana en general permitirá ayudar a las familias afectadas y trabajar por la recuperación ante los daños causados por este tornado.